Efectos de Oficina; el Espectro “godín”

 

Una cultura aritmética


En vísperas del año 2018, en una clase de posgrado de calidad un maestro presentaba la idea desafiante: sólo lo que se mide se puede mejorar.

El joven que toma la maestría acaba de graduarse y sus prácticas profesionales son su única experiencia laboral como Ingeniero Industrial y en Sistemas. A media noche, la idea aún lo persigue. ¿No será eso la mitad de la ecuación más compleja?

Dos años después el mismo joven va a trabajar y sus nuevos conocimientos proporcionará a quien lo contrata beneficios, eficiencias, que serán observados por sus jefes haciéndolo acreedor de un mejor puesto, mejor ingreso, una mejor vida… Él piensa.

 

Tiempo después, en una empresa de tecnología en Querétaro, México, el Director de Proyectos accede a participar en un juego llamado NFL Fútbol Fantasy junto con dos Gerentes que le reportan y ocho personas más que son subalternos de dichos Gerentes.



El juego es divertido, es una aplicación que se baja y coloca en el ambiente del teléfono celular donde es posible crear a un equipo de Fútbol Americano con los jugadores de todos los equipos de la NFL; todas las acciones de los jugadores tienen puntos pre-acordados, por lo que dependiendo de qué tan bien juegue a quien eliges acumula puntos que se suman a tu equipo; al seleccionar a los jugadores, si se desea ganar, lo cualitativo no juega un papel al seleccionar porque la aplicación  permite ver estadísticas y comparar; no quieres en tu equipo a quien está más robusto o que observes más grande o más atlético, sino a quien tiene números buenos, con más pases, menos intercepciones, más avance de yardas, más touchdowns. Quien gane el juego recibirá una bolsa de $ 5,000 pesos acumulado de la aportación de todos, los últimos dos con menos puntos pagarán la cena al final de la temporada.

De súbito y de forma intuitiva, todos comparan números, hacen análisis, buscan un historial de puntos y entienden una inercia –tendencia-; nadie recuerda que están usando herramientas que aprendieron desde la escuela primaria y perfeccionaron en preparatoria. Nadie observa que los números surgen sin ningún esfuerzo, como un hechizo, en el teléfono celular; no tienen que registrar nada, todo se carga automáticamente en cuanto pasa la semana de juego, todo ya estaba de las semanas previas, resumido, en probabilidades y otras estratagemas que facilitan definir quién es mejor de acuerdo a su desempeño en el campo de juego.

A mediados de la temporada de liga de Fútbol Fantasy el Director de Proyectos tiene frente a sí la renuncia de uno de sus Gerentes, Rodrigo, quien ha decidido ir a vivir a Canadá. El Director tiene dos preocupaciones ante sí aunque sólo admitirá una.

Por un lado, Rodrigo es quien puede arrebatarle el triunfo en la liga, por lo que es momento de tomar decisiones que basará en números: Rodrigo dijo que tendrá dos semanas para buscar casa en Toronto, son dos jornadas donde lo último para él será el Fantasy; es hora de quitar a la Defensa de Chicago, de sólo dejar a los jugadores que han dado más, reemplazar los de bajo rendimiento, esos de menos de 10 puntos, ampliar el margen antes de que vuelva Rodrigo a poner atención a su liga; decisiones basadas en números, en tendencias, quizás hasta usar modelos matemáticos.


La otra preocupación es decidir quién sustituirá a Rodrigo como Gerente, pero allí no existen números mágicamente presentes, tendrían que construirse y para tal construcción podría comenzarse con el número 7, que son los otros compañeros de trabajo en posiciones menores al Director y los dos Gerentes; se podría avanzar planteando tiempos de asistencias, impactos de su jornada laboral en la productividad, un promedio en el ingreso medio de la unidad de negocio de Querétaro conectado al trabajo de cada quien, podría elegirse el “jugador más valioso” usando datos que no existen pero que podrían crearse, definir las fuentes de esa información y hacer los números para decidir.

El Director, en fin, elige al novio de una sobrina que en una reunión familiar le pidió conseguirle empleo en su empresa. El novio acaba de terminar su maestría y nunca ha trabajado pero es inteligente –argumenta la sobrina-.

Después, todos los errores cometidos y que podían haberse evitado eligiendo a alguno de los 7 jugadores de liga tampoco son medidos.

 

La otra mitad de la posible ecuación.

El 11 de marzo del 2020 la canciller alemana Ángela Merkel comunicó a su pueblo un número brutal y citó que los expertos de su país estimaban que entre el 60 y 70 por ciento de la población germana podría contagiarse de la epidemia del Coronavirus*

Para la época resultaba algo sumamente alarmante considerando que eran etapas tempranas del Covid-19 y no se sabía de tratamientos ni de sus efectos, sin embargo, en una población acostumbrada a la rigidez de los números y hechos hubiese sido más alarmante no comunicarlo, quitar la posibilidad de actuar en consecuencia.

La educación de los alemanes  no es aritmética, es decir, va más allá de la suma y la resta que ocurre en el presente y abraza socialmente, aún bajo el miedo, interpretaciones posteriores de acuerdo a los análisis inmediatos, es una sociedad que comprende tendencias.

En México, cuatro días después del anuncio de Merkel, en marzo 15 del 2020, se celebraba un festival de música masivo en la Capital; en marzo 23, pese al lanzamiento del propio gobierno del programa “Sana Distancia” el Presidente aún realiza mítines; hasta ese momento no había pasado ni un mes desde la confirmación del primer caso de contagio de Covid-19 ocurrido en febrero 27. La educación en México es aritmética, de números en el presente, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones gestionadas solamente en el tiempo inmediato, sin consecuencias posteriores.

No fue hasta abril 15 que el Presidente López Obrador suspendió sus giras y hasta julio 7 del mismo año que fue visto con una mascarilla con motivo de su visita a Washington.

Para el final de ese año, en noviembre 19, México superaría las 100,000 muertes por Coronavirus ** mientras que en la misma fecha Alemania acumularía solamente 13,828 es decir alrededor de un 86.2 por ciento menos que México. ***

Circunscritos al ejemplo y  al menos sólo para el caso, es procedente decir que en México era más importante no alterar, evadir el pronóstico evidente, atender el número inmediato. ¿Nuestras empresas en México se extraerán de esto? Porque si no, las contrataciones y los ascensos de sus empleados –los godines- no responderían a mediciones de esfuerzos sino en otras fuentes, ¿Cuáles otras?.

Sin números, sin análisis de datos para las decisiones o con la restricción de sólo observar lo que se registra hoy, nace una inherente injusticia en el ejercicio de las contrataciones y los ascensos laborales lo cual al parecer, no es algo personal, sino sólo la prolongación de una incapacidad social derivado de algo que debimos aprender desde la primaria: caminar más allá de la aritmética.

 

Juan Daniel Álvarez Sosa

Monterrey N.L. México
 01.11.2022

 

* VT (efe, ntv, afp) (Ed.). (2020, March 11). Merkel: 70 por ciento de la población alemana puede contagiarse de coronavirus. www.dw.com. Retrieved November 1, 2022, from https://www.dw.com/es/merkel-70-por-ciento-de-la-poblaci%C3%B3n-alemana-puede-contagiarse-de-coronavirus/a-52720519

** Sanchez-Talanquer, M., & González-Pier, E. (2021, February 28). La respuesta de México al Covid-19. Estudio de Caso. Global Health Sciences UCSF . Retrieved November 1, 2022, from chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf

*** Worldometers (Ed.). (2020, November 19). Coronavirus Cases. Worldometers. Retrieved November 1, 2022, from https://www.worldometers.info/coronavirus/country/germany/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí eres trigueña