Efectos de Oficina o el espectro “godín”

Walmart effect

En Tampico, existe una playa larga
con una cintura caprichosa
que la luna hincha hasta el cielo
y la oscuridad absoluta vuelve angosta
Acaso la playa no está en Tampico 
sino en Ciudad Madero,
eterna diferencia entre locales
que las olas disipan con sus besos
y la zona absuelve entre manglares.

The Walmart Effect y la Defensa de Arteli


A finales del siglo pasado, en Tampico, fue establecida la primera sucursal de Walmart en la avenida principal del puerto; ya existían otras cadenas de “retail” de alcance nacional en la ciudad y otras de carácter regional, dentro de las que destaca la cadena Arteli.
No pasó mucho el tiempo para que los empresarios locales enfrentaran aquello que es ya conocido en el mundo corporativo como The Walmart Effect (El Efecto-Walmart). El término fue acuñado a principios de los años noventa por la periodista Julie Morris en un texto publicado en el periódico USA Today, (aunque es más conocido por el libro de Charles Fishman que tiene el mismo nombre); el Efecto Walmart se refiere al impacto económico que encaran negocios locales cuando una compañía grande como la trasnacional apertura una tienda en una localidad.
The Walmart Effect usualmente se manifiesta forzando a empresas locales más pequeñas a cerrar debido a la reducción que experimentan en sus ventas y por ende en sus ingresos, lo cual, a su vez, reduce la capacidad local de ofrecer salarios a empleados por encima de los que ofrece la transnacional; lo anterior es el motivo por el que muchas empresas locales en distintas partes de EEUU están en contra de que Walmart coloque tiendas en sus territorios. *




Otro efecto de este fenómeno, que es tratado por el libro de Charles Fishman, es la aceleración intempestiva de la suburbanización. Antes de Walmart, y otras similares, las zonas más alejadas del centro -continuando con el ejemplo- de Tampico contaban con pequeños locales que se abastecían en los mercados centrales donde a su vez convergían los productores de los alrededores para depositar frutas, verduras, otros alimentos así como demás productos para el sustento de los hogares, sin embargo, una vez establecido Walmart esta miríada de fruterías, misceláneas y tienditas de la esquina no serían necesarias ya que los productos estarían centralizados ahora en una gran tienda con mayores facilidades de acceso y, dadas las ventajas en precio obtenidas por el volumen de compra, ofrecidos a precios más baratos.
Además, los puestos laborales de decisión de estas grandes cadenas de retail -que son los que tienen mejores condiciones de ingreso- usualmente están centralizados en un corporativo en otra ciudad más grande, por lo que  se deja a ciudades más pequeñas, como Tampico, con las posiciones laborales menos atractivas (económicamente hablando) y son deprimidas o eliminadas aquellas  otras opciones que hubieran podido generase por medio de empresas en derredor, bajo la premisa falsa, pero convincente, de que todo es parte de la “competencia económica de mercado” es decir, la prevalencia del competidor que presenta el mejor producto/servicio con el menor precio.
Sin embargo, Fishman explica en su libro que esto no es una competencia equilibrada porque Walmart están más allá de las fuerzas en las que el capitalismo se respalda para amparar una competencia justa, ya que, dado su tamaño, Walmart no está sujeta a las fuerzas del mercado sino que esta crea las condiciones del mercado y propicia un entorno agresivamente adverso para sus competidores directos o indirectos.
En Tampico, la empresa local Arteli encabezó la defensa de cara al Walmart Effect y, en meses posteriores a la llegada de la transnacional, tuvo reuniones con varios empresarios locales, incluyendo con su competencia, logrando que todos hicieran compras como una sola entidad de tal manera que, como efecto de la compra por volumen, pudiesen, al menos, igualar los precios que Walmart tendría en sus tiendas; todo lo demás seguiría igual, incluso la competencia, pero la ventaja de precios no los eliminaría del mercado. Esto ha funcionado.  Las empresas locales del ramo han continuado en el mercado ya por más de diez años. 
Fueron salvaron varios empleos, desaparecieron muchos negocios chicos, pero quedaron muchos  medianos y se ha escrito poco de eso, de los detalles también se sabe poco, pero es una de esas genialidades locales que en “el espectro godín” se platica hasta que lo encuentren los anales de los casos de negocio de algún programa de MBA***

Juan Daniel Álvarez Sosa
01 de diciembre de 2022
Monterrey Nuevo León México,



* Kenton, W. (2022, April 28). What Is the Walmart Effect? investopedia.com. Retrieved December 1, 2022, from https://www.investopedia.com/terms/w/walmart-effect.asp
** Fishman Charles. (2006).The Wal-Mart Effect. Penguin Press
*** Master of Business Administration (Maestría en Administración de Empresas)

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