Efectos de Oficina o el espectro “godín”

Reforma Laboral del 2021, Subcontratación-Outsourcing

En mayo de 2021, a menos de un mes después del decreto que oficializaba la Reforma Laboral de Subcontratación, ya se escuchaba en los pasillos de los grupos empresariales de Monterrey las palabras que suspenden la vida actual: recortes laborales
Si tuviste la fortuna de estudiar una carrera profesional no eres ajeno a saber que el desarrollo de tu vida laboral implica interacción con clientes, proveedores, otros departamentos y otras empresas en un entorno dinámico que ocasionará que, a quien conociste como proveedor, después será tu cliente y quien te ayudó en una empresa, después es posible que te busque para que trabajes con él o ella, pero también que con aquella persona que nunca pudiste trabajar bien puede nunca permitir que accedas a ese puesto que de otra forma obtendrías.
Lo anterior ocurre en países donde el marco de reglas no es robusto y en los que, debido a que no existen protecciones de riesgos laborales ni para los empleadores ni para los empleados, el vacío es llenado por personalidades más allá de leyes. Es nuestro caso en México.
Entonces las empresas optan por las “personas adecuadas” para prevenir los costos de un posible error que no es exclusivo para nadie porque resulta frecuente en ese débil marco de reglas. A su vez, los empleados construyen redes de conocidos que se extienden al paso del tiempo de tal manera que alcanzan a varias empresas en un ciclo conectado e informal de protección basado en personalidades, amistades, conocidos y que al final no es más que un método de información de supervivencia ante la ansiedad de deber saber lo que impactará la continuidad de estar empleado. Esta red de indagación paralela a lo oficial es denominada: radio-pasillo.
El radio-pasillo de mayo informaba que la Reforma de outsourcing proporcionaba el motivo perfecto para otro análisis de costos laborales de las empresas que en idioma “godín” significaba despedir personal, es decir, recortes laborales. Lo más lógico era que comenzaran con los “externos”, argot usual para denominar al personal bajo esquema de subcontratación y una vez ocurrido, dados los impactos, de una vez ajustaran a puestos contratados directamente, “internos”, porque ya no sería su gestión de los primeros necesaria; acciones de transmisión de todas esas actividades que dejarían a quienes despidieran se suscitarían en paralelo, el “take over”, y quienes sobrevivieran esa “masacre” tendrían más responsabilidades.
Esa es la base de reportes de efectos de esta Reforma Laboral que refieren impactos en la carga administrativa como el del pasado abril presentado por el diario El Economista que toma a su vez de la consultora Kelly Services:
Por lo tanto, más allá del análisis cuantitativo de impacto general, cualitativamente para quienes no fueron despedidos, ese nivel de vida basado en el tiempo que se asigna a las actividades de trabajo versus el tiempo para vivir tuvo un deterioro. ¿Quién se negaría a recibir más actividades y sacrificar vida cuando observa que están despidiendo a varias personas mientras son sus actividades las que recibes?
Además, veníamos de un año difícil; hablando brevemente de números post-pandemia, los cuales muestran una inercia persistente, en el reporte del segundo trimestre de 2021 se observa que el 78.6% de la fuerza laboral de México continúa respondiendo a los sectores de Servicios, Comercio, y Manufactura, es decir, los más impactados por la pandemia del Covid19 (https://factorial.mx/blog/fuerza-laboral-mexico/). No era extraño para nadie recordar que en mayo de 2022, de cara a un recorte laboral masivo, todos los empleados de oficinas conocimos a alguien que perdió el empleo y, peor aún, conocemos a personas que vivieron dicho recorte y al día de hoy todavía no encuentran otro trabajo o enfrentaron reducciones dramáticas en su salario para poder preservarlo.
Los rumores de radio-pasillo de mayo de 2021 fueron convirtiéndose en realidad con un despliegue de ejecuciones realizadas en distintas fases durante todo el año. En agosto de ese mismo año, fecha en la que comenzaría oficialmente a hacerse efectiva la Reforma, era evidente que el mayor número de despidos de trabajadores ya había ocurrido. Radio-pasillo permitió prevenir a los “Godínez” y hubo unos que gastaron menos, otros que cancelaron créditos, los que redujeron su nivel de vida o los que usaron estructuras familiares para enfrentarlo, y claro, los que no salieron de su negación y sólo sobrevivieron con la creatividad necesaria para preservar la permanencia dentro de esa estirpe asidua a los tacos en quincena, “el godín”.
J. Daniel Álvarez Sosa
Monterrey N.L. 01.10.2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí eres trigueña