"Busco los sueños donde ella aparece y le digo: 'Vadeo tu cuerpo en silencio. Lo imagino, antes de tocarlo.' Ella no me responde. No he despertado. Es el fin." M.T.
"En una botella de whisky estaban inscritas las siguientes palabras: quien entre aquí deberá perder toda esperanza y un nombre (Dante). ¿Habré bebido demasiado?". M.T.
"La tragedia escinde al hombre: antes de contemplarla el hombre es la unidad viva, se recrea con su individualidad y es casi un párvulo; después de contemplar una obra trágica, el hombre pierde esa transparencia, deja de lado su ingenuidad y contempla el mundo desde la caída. Finalmente, deja de ser el mismo." M.T.
"En el espacio onírico sólo la tragedia marca una diferencia, la tragedia la escriben los grandes hombres; son argumentos con asuntos elevados que tienen una fuerza divina. ¿Será, acaso,de la misma naturaleza del sueño simbólico? ¿Será que son esos símbolos los que nos unen con aquellos grandes hombres, tanto, que ahora nos siguen conmoviendo con sus tramas?" M.T.
"Nadie despierta en medio del sueño de una tragedia. Quien lo hiciese será vuelto un personaje y sufrirá el castigo impuesto por el Hado. Nadie quiere despertar en la mitad de una tragedia, nadie." M.T.
"Alguien me dijo el nombre de la tragedia. Lo pronuncié ante la luz ámbar. Luego, en un sueño, lo vi escrito en letras doradas; miré a Edipo tratando de borrarlo, él aún estaba ciego." M.T.
"El asombro por lo minúsculo es el mismo que debemos sentir por el cosmos. Alguien que escuche una melodía está oyendo, en realidad, la microcomposición del universo: el sonido de los astros al caer". M.T.
"Descubrí en esta cita la esencia de una actitud humana, casi mía: 'Hay en mí un vacío atroz, una indiferencia que me hace daño... '; después de esto pensé que Albert Camus sólo jugaba, se adelantó a Cioran". M.T.